PROYECTO CARTILLAS ESCOLARES

¿Eres profesor/a, o trabajas en el mundo de la educación? si es así, ¡participa de nuestro proyecto Cartillas Escolares!

Cartillas escolares es un proyecto de creación artística que pretende explorar la cultura material de la escuela a través la revisión de las cartillas escolares diseñadas para el aprendizaje de la lectoescritura en la primera mitad del siglo XX en España. 

Tomaremos como referencia la estética del material histórico recopilado para crear 40 cartillas escolares contemporáneas impresas con diferentes técnicas de grabado. Asimismo, acompañaremos el trabajo gráfico con relatos contemporáneos de lo/as profesionales de la educación, voces que aborden las oportunidades y amenazas de educar en el mundo actual.

Si tienes que escoger una frase, oración corta, palabra o concepto que represente tu labor educativa y con la que te gustaría que tus estudiantes aprendieran a leer/escribir, ¿Cuál sería?

Cada frase, oración corta o palabra se deconstruirá en sus respectivas sílabas, vocales y consonantes, con la finalidad de realizar un trabajo artístico que además tenga la potencialidad de significarse como material didáctico apto para la lectoescritura.

Si tu frase, oración o palabra queda seleccionada para ser diseñada como una cartilla escolar, enhorabuena: ¡ por tu aporte te regalaremos una print original del proyecto!

Si deseas participar, tienes rellenar el siguiente formulario (no te tomará más de 5 minutos):

Referencia visual de nuestro proyecto:
Cartilla escolar antifascista y cartilla aritmética antifacista (1937 - 1939)

Planteamiento teórico del proyecto

El análisis del libro escolar durante la Guerra civil constituye un interesante tema de investigación que permite profundizar en una esfera menos conocida de la contienda, como fue el espacio reservado al ámbito de la educación en el frente y en la retaguardia. En una sociedad con elevadas tasas de analfabetismo, los libros y manuales escolares se convirtieron en un arma de gran calado ideológico. Entre todas las iniciativas que se desarrollaron contra la ignorancia, destacan la cartilla escolar antifascista y cartilla aritmética antifascista de Mauricio Amster que, a través de sus páginas ilustradas y juegos tipográficos, unieron la propaganda y proselitismo político con instrucción, con el fin de que el soldado y el civil no sólo aprendieran a leer y escribir, sino que también adquirieran un sentimiento próximo a las ideas del Ministerio de Instrucción Pública. Sus frases son consignas de guerra cargadas de intencionalidad que señalan la fuerte tendencia política que las impregna, y la sujeción de los procesos de enseñanza aprendizaje no solo a la causa del antifascismo/ adoctrinamiento, sino al ideal de que a través de la educación la población no instruida podría orientar su historia hacia una emancipación intelectual. Los manuales de instrucción son uno de los elementos centrales de la cultura escolar moderna, ya que son el resultado de una serie muy numerosa de intenciones profesionales, intervenciones sociales y regulaciones estatales. La aparente sencillez de estos objetos de la cultura material de la escuela suele ocultar una compleja serie de intervenciones que nos hacen reflexionar sobre los significados que cargan ciertos objetos educativos en nuestra vida cotidiana. En este caso las cartillas, utilizadas en la etapa escolar y que exige a los cuerpos comportarse de una manera específica para el cumplimiento de las normativas oficiales. No solo son una descripción o registro visual de esa sociedad y cultura, sino que expresan un horizonte idealizado de saberes, propósitos y valoraciones, un conjunto de interpretaciones y de posicionamientos que proyectan visiones subjetivas del mundo social, susceptibles, a su vez, de ser analizadas para tratar de comprender la historia escolar, la cultura visual y los procesos de transmisión cultura en la actualidad.

Preguntas de investigación

 -¿Qué tipo de imágenes y relatos compondrían las cartillas escolares antifascistas contemporáneas? -¿Qué supone enfrentar a profesoras y estudiantes del siglo XXI con materiales de instrucción pública de comienzos del siglo pasado? -¿Qué significados culturales le atribuyen a las imágenes y relatos que se utilizaban en este tipo de manuales escolares? ¿Son muy diferentes a los métodos contemporáneos? -¿De qué forma se regulan los cuerpos a través de este tipo de aprendizajes?